Las Diez Consignas Basicas de un Verdadero Lider (Regla Nº 4)
Begoña Pabón

Las Diez Consignas Basicas de un Verdadero Lider (Regla Nº 4)

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 05/09/2016 12:00

Venimos tratando en los ultimos articulos la esencia básica del verdadero lider del nuevo siglo, condicionado en cierta forma por el entorno y tipo de sociedad en el que nos movemos acyualemnte y deciamos que para este lider ejercer el liderazgo es como una filosofia de vida, una serie de actitudes y comportamientos que terminan por ser parte de su identidad.  Hoy vamos a profundizar en un paso mas para alcanzar ese liderazgo.

Cuarta Consigna del Lider del Siglo XXI: Abraza siempre la verdad

Puede parecer una frase algo "extraña" pero tiene mucho que ver con la credibilidad y la confianza. De lo que estamos hablando realmente es de crear y fomentar una cultura donde se pueda hablar con confianza sobre lo que uno cree que está bien o lo que no; sobre los comportamientos del lider no entendidos o aceptados; un espacio de dialogo y de "criticas" honestas, donde las valoraciones halagadoras provocadas solo por el nivel de autoridad no tengan cabida.

Los lideres verdaderos saben a ciencia cierta que la valoracion sincera de las acciones, decisiones y comportamientos es una piedra esencial en la creacion de una verdadera cultura de liderazgo y desarrollo, si bien es cierto que en algunas empresas esto se queda solo en teoria y nunca se convierte en una practica habitual porque, en general, a mayor autoridad, mas temor a expresar una opinion verdadera desde abajo hacia arriba.

Es responsabilidad del lider crear esos espacios de confianza y diálogo, que ademas de favorecer una mejor relacion y fomentar la confianza entre el equipo, favorecen enormemente la creatividad.  El lider entiende y acepta que "la valoracion honesta" es una herramienta muy importante para alcanzar los objetivos de la organizacion o de su departamento. Por esta razon el lider efectivo pide a sus colaboradores un feedback constante sobre sus acciones y decisiones sin temor a esas criticas (lo que requiere un alto grado de inteligencia emocional) ni reacciones impropias fruto de la falta de seguridad o del exceso de prepotencia.

Un lider responsable sabe que no cabe esperar un trabajo responsable en un ambiente en el que no hay oportunidades para expresarse con sinceridad o hacer una analisis honesto. Un lider de estas caracteristicas sabe y tiene interiorizadas 2 premisas basicas:

1. el lider no tiene que tener siempre todas las respuestas (y, por lo tanto, puede equivocarse)

2. el lider necesita sentirse cómodo con su vulnerabilidad (la posibilidad de admitir un error sin que ello influya en su seguridad ni autoridad).

Solo desde esta doble perspectiva el lider efectivo puede crear culturas de "verdad"... culturas de integridad... si los lideres de una organizacion tergiversan y construyen su propia verdad y solo aceptan las realidades creadas en base a sus inseguridades, no podrán promover una cultura de bienestar y sostenibilidad de la organizacion. Y además están cerrando puertas a nuevas perspectivas, nuevas aproximaciones que podrian ser la clave para el éxito de un nuevo proyecto o la continuidad de uno en curso. 

¿Tu te atreves a pedir esas valoraciones sinceras?... Si es que si ...¡Mi mas sincer enhorabuena! ..Y si es que no...¿Que te lo está impidiendo?...

Y para terminar... quiero regalarte una cita de Alejandro Llano

"No somos nosotros los que creamos la verdad, los que la dominamos y la hacemos valer. Es la verdad la que nos posee."

 

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario