Las Diez Consignas Basicas de un Verdadero Lider (Regla Nº 5)
Begoña Pabón

Las Diez Consignas Basicas de un Verdadero Lider (Regla Nº 5)

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 13/09/2016 12:00

En las ultimas semanas hemos iniciado un analisis enfocado en las Reglas Basicas que el lider del siglo XXI debe poner en practica para llevar adelante con éxito la sostenibilidad de sus organizaciones.  Bueno es recordar que la premisa basica de toda la serie es siempre la misma:ejercer el liderazgo es como una filosofia de vida, una serie de actitudes y comportamientos que terminan por ser parte de su identidad.  

A modo de repaso hasta hoy hemos anailizado las 4 primeras reglas:

  1. Conocete a ti mismo
  2. Nutre a tu comunidad en el lugar de trabajo
  3. No malgastes tu energia en cosas que no puedas cambiar
  4. Abraza siempre la verdad.

 Hoy vamos a ir un paso más allá... y vamos a analizar la quinta de las consignas del lider del siglo XXI

Quinta Consigna del Lider del Siglo XXI: Vive de acuerdo con un Codigo Superior

Si hablamos de empresas sostenibles hablamos de empresas en crecimiento y esto va relacionado hoy en dia no solo con tamaño sino tambien con diversidad y en estos momentos de crecimiento es cuando se convierte en un elemento clave la alineacion de las conductas, metas, intereses y actitudes de los empleados con la organizacion.  De no producirse esta circunstancia, estaremos dirigiendo pero no liderando.

Hablamos de convertir a tus colaboradores en seguidores de tu misma causa... y para que esto se logre se necesita siempre desarrollar  el ingrediente estrella: la confianza. Obviamente esta confianza, como ya sabemos, no es algo que surja de un dia para otro...requiere tiempo, coherencia por parte del lider y acciones que la validen. De hecho se inspira en un "codigo superior" que es lo que nos ocupa en esta reflexion.

¿En que consiste este "codigo superior"?...

  • el lider está dotado de un alma grande (segun Aristoteles) = este lider tiene un alto grado de autosatisfaccion y un elevado sentido del yo basados en una organizacion de su vida en base a estándares altos de comportamiento que le impide caer en conductas engreidas o prepotentes donde su ego fuera el protagonista. Hablamos de honor, no de prepotencia... no se trata de titulos...se trata de hechos.
  • se comunican desde la verdad; lo que les ocupa es la sinceridad y no las meras opiniones, por lo que su estilo de comunicacion se caracteriza por la franqueza, el detalle claro y la concrecion, con claridad de sentimientos e intenciones.
  • tienen el servicio y la ayuda a otros como máxima de comportamiento y no crean rencores o animadversiones absurdas hacia aquellos que les provocan o critican. Serenidad y calma suelen ser rasgos presentes en este lider

En definitiva, practican la integridad y mantienen una clara y definida escala de valores.  Puede parecer  quizas algo "innecesario" todo este planteamiento si limitamos el analisis a la mera estructura empresarial donde el nivel jerarquico manda y establece las relaciones de autoridad... pero, ciertamente, y como ya hemos comentado en otros articulos, existe un factor determinante en el éxito de las empresas que no siempre es evidente: la "organizacion informal"; y es precisamente sobre esta organizacion sobre la que el lider del siglo XXI debe extender su poder, entendido éste como la capacidad de influir en las opiniones y conductas de otros. El lider del siglo XXI debe aunar en una misma identidad un equilibrio entre autoridad y poder para de esta forma ganarse el respeto y la admiracion de esta organizacion informal. Por eso es importante el "codigo superior" del que estamos hablando.

Quizás este planteamiento en la vida real pueda parecer un poco "fantasioso"... es posible que en algun momento la "empresa" nos demande una accion que entre en conflicto con esta integridad moral... No tengo una respuesta a ese dilema... es una decision personal... evaluar hasta que punto requiere una modificacion de estos principios basicos antes de tomar una decision... Personalmente creo que si la demanda va mucho mas allá de esos principio basicos, quizás tengamos que replantearnos si esta es la empresa en la que queremos estar a futuro.

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario