Las Claves Basicas para la Gestión del Cambio en Tu Empresa
Begoña Pabón

Las Claves Basicas para la Gestión del Cambio en Tu Empresa

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 14/01/2016 12:00

Tienes la responsabilidad de llevar un negocio hacia el éxito... has asumido esa responsabilidad porque es tu sueño, es tu proyecto empresarial, y estás inmerso/a en un entorno de evolucion permanente donde la adaptacion y la transformación se han convertido en las señas de identidad de las empresas que triunfan y son sostenibles.

Como líder sabes que transformar la estrategia de negocios es una necesidad constante...los negocios o empresas que no se transforman y evolucionan...mueren... y eso es justo lo que no quieres para ti ni para tu empresa... Por eso precisamente el papel del líder y del equipo directivo es fundamental para que esta idea básica se transforme en una cultura empresarial, en una forma "natural" de actuar de todos y cada uno de los integrantes de tu empresa o negocio.

Obviamente esta transformacion tiene 2 ejes basicos: por una parte todo lo que afecta a la transformación "estrategica" (procesos, mercados, oferta...etc) y por otra parte la transformación "cultural", es decir, el cambio de actitud en las personas. No habrá exito si las 2 dimensiones no están presentes en paralelo.

Dado que no exiten modelos universales de negocio tratar de hablar de la primera de las dimensiones no deja de ser una osadia dado que, en cada empresa, en cada contexto, las medidas o ideas a considerar pueden ser de lo mas variado. Sin embargo la segunda de las dimensiones puede abordarse de una forma más general y en eso precisamente quiere enfocarse este articulo.

Sobra decir que el papel de la dirección, de aquellas personas que ejercen el liderazgo de la empresa o negocio es fundamental en este proceso de transformacion dado que sin liderazgo no hay gestion del cambio posible y...no solo eso... no vale cualquier tipo de liderazgo... debe ser un liderazgo transformacional; un liderazgo basado en el servicio y en el cultivo del "optimismo inteligente".

Desde este enfoque, los compromisos y habilidades que el lider y/o el equipo directivo debe adoptar para hacer posible esa gestión del cambio son:

  1. Definir objetivos claros y formas de evaluacion simples y precisas para evaluar el desempeño y la progresión adecuadamente
  2. Establecer incentivos para favorecer la implicacion de las personas en esos nuevos objetivos
  3. Dotar de recursos  suficientes para poner en marcha el cambio (presupuestos, recursos materiales, personas, tiempo, etc...)
  4. Establecer una adecuada definición de responsabilidades de cada puesto  y asegurarse de que son correctamente asumidas
  5. Crear una cultura de esfuerzo y por lo tanto de recompensa (y no necesariamente monetaria)
  6. Predicar con el ejemplo: el comportamiento del líder es fundamental para provocar inspiracion... el lider debe mostrar con sus acciones y comportamientos su compromiso hacia la sostenibilidad de la empresa (futuro a largo plazo) y tener una mente abierta, creativa e innovadora.
  7. Diseñar e implementar una politica de comunicacion clara y fluida con los actores del cambio, con una cultura de innovacion (es decir, el error es una `posibilidad cuando se pide asumir riesgos).

Y con todo este arsenal de acciones es fundamental tener interiorizado un "trio ganador":Escuchar , Informar y Reconocer. Sin estas 3 actitudes todo el esfuerzo anterior puede quedarse en un mero intento y quizás generar confusión. La gestión del cambio es posible...si se sigue el paso a paso y se mantiene alto el compromiso, los resultados  y el tiempo demuestran que es posible mejorar el rendimiento y el compromiso de todos los integrantes de la empresa. Es un reto que merece la pena asumir y disfrutar del proceso.

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario