Tiempo para Liderar ¿Es Tu Momento?
Begoña Pabón

Tiempo para Liderar ¿Es Tu Momento?

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 04/02/2016 12:00

Un lider lleva a la gente a donde quiere ir... Un gran lider la lleva allí donde necesariamente no quieren ir pero deben estar. ¿Sorprendente?... Hoy nuestro escenario empresarial ha cambiado radicalmente... las formas de hacer y actuar que hasta ahora funcionaban empiezan a ser ahora parte del problema porque ya no vale "mas de lo mismo"... ya no se lleva "lo predecible", "lo aburrido o lo seguro"... los parametros tradicionales de la direccion empresarial han cambiado... el nuevo lider  no apuesta por la seguridad y nos lleva a lugares nuevos pendientes de explorar.

El lider de la empresa del siglo XXI,de una empresa sostenible en el largo plazo, apuesta por la capacidad de las personas; trabaja en crear nuevos líderes entre sus colaboradores porque parte de 2 premisas basicas:

1. cree que las personas son capaces de cosas que ni siquiera imaginan si se les crea el espacio adecuado para verse haciendolo

2. sabe que él/ella es vulnerable (puede equivocarse) y no quiere ejercer el control sino la influencia.

Este nuevo tipo de lider desafia nuestras zonas de confort... convertirnos en el lider que nuestras empresas necesitan hoy nos implica modificar nuestra forma de actuar y eso entraña el riesgo de sentirnos incompetentes y lo que es peor...el riesgo de un fracaso y todo ello en ocasiones nos lleva a evitar lo desconocido...a no dar el paso para empezar a hacer de forma diferente y explorar más allá de las barreras que nos hemos creado.

La buena noticia es que podemos hacerlo... podemos ser ese lider "artista"...que crea algo nuevo... solo requiere tomar la firme decisión de cambiar el marco de pensamiento desde el que actuamos.. cambiar la forma en que te relacionas contigo mismo, con el mundo, con el tiempo y con las circunstancias para cambiar la visión que trasnmites en tu trabajo y a tu gente.

Lo sabemos pero nos "da miedo" admitirlo... somos capaces de marcar una diferencia... solo nos falta atrevernos... darnos el permiso para atrevernos a cambiar las cosas que no nos gustan...darnos permiso para creer que de verdad somos capaces de hacer realidad las metas y objetivos que nos hemos marcado y disfrutar con ello. Necesitamos silenciar al "autosaboteador" que todos llevamos dentro para dejar salir al líder transformador.

Segun Seth Godin "se puede enseñar a la gente a comprometerse, a superar los miedos, a negociar con transparencia, a iniciar y trazar su rumbo. También se la puede enseñar a aspirar a aprender durante toda su vida, a expresarse y a innovar. Sin embargo es clave darse cuenta de que también se puede desenseñar la valentia, la creatividad y la iniciativa"  ¿Que escenario te gustaria tener en tu empresa?...

Si has elegido el primer escenario vas a necesitar entrenar una habilidad básica: la vulnerabilidad. Dejar de lado el efecto demoledor de la vergüenza, convivir de forma cómoda con la idea de que algo puede fallar (pero peor es no haberlo intentado...) y darte permiso para equivocarte...aceptar la responsabilidad SI pero aceptar la culpa NO.  Necesitamos aprender a considerar la vulnerabilidad como una fortaleza y no como una debilidad. Si lo hacemosasi tendremos una mayor facilidad para aceptar nuestras posibles limitaciones y mayor facilidad para pedir ayuda, lo que nos convierte en personas mas cercanas y nos pemite entender esto mismo en otras personas, lo que rebaja nuestra capacidad de juzgar y abre nuevas posibilidades. Tu capacidad para abrirte, exponerte y mostrar tu vulnerablidad es una competencia fundamental como líder.

Convertir en un verdadero líder es el equivalente a convertirte en un imán para las personas con las que te relacionas... atraes por tu capacidad de optimismo, por tu valentía al innovar, por tu capaicidad de influir en las conductas de otros... por tu habilidad para ver lo que otros no ven simplemente porque te has atrevido a mirar de una forma diferente.

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario