Preguntas Frecuentes

Aquí intentaré responder algunas de las preguntas más habituales que nos hacen nuestros clientes

¿Qué es el Mentoring?

Es un proceso por el cual una persona con experiencia sobre determinada temática brinda consejo, ayuda, orientación, enfoque, formación, guía y apoyo a otra persona de menor experiencia para ayudarla a lograr unos determinados objetivos.

¿Es lo mismo Mentoring que Coaching?

No. Ambos procesos comparten su esencia: son procesos de apoyo para ir de una situación actual a una deseada, sin embargo, cambia la forma en que se consigue.

En el Mentoring es el mentor/a quien te enseña el camino a recorrer, porque él/ella ya lo ha recorrido.  En el Coaching el coach te acompaña a recorrer el camino que tú elijas y te ayuda a explorar opciones, pero la decisión y el ritmo de avance son siempre tuyos.

Ambas opciones son complementarias y pueden coexistir en un mismo programa siempre que ambas partes tengan claro los diferentes momentos.

¿En qué consiste el Mentoring individual?

Es un trabajo personalizado en el que el cliente y el mentor parten de una situación inicial para alcanzar la situación deseada, previamente pactada y definida.

El punto de partida se establece tras el análisis y diagnóstico. El cliente realiza las actividades comprometidas con el mentor, que es la persona que tiene la experiencia, para lograr los resultados. En cualquier caso, no es una consultoría porque el trabajo lo realizas TU y el mentor te acompaña para trabajar tus dudas o retos al implementar tus decisiones.

¿En qué consiste el Mentoring Grupal?

Se crea un grupo de trabajo entre profesionales que comparten objetivos similares. Se plantean tareas de trabajo que se ponen en común en las sesiones de trabajo grupales. El grupo aporta experiencias, información y apoyo al resto del equipo. En cualquier caso, el grupo debe tener un objetivo de logro común (en cuanto a las áreas a trabajar).

¿Cuánto dura un proceso de Mentoring?

Depende del objetivo. Suele tener una duración media de entre 6 y 8 sesiones, de entre 1,5 a 2 horas cada sesión, repartidas quincenal o semanalmente dependiendo de cada situación (entre 2,5 y 3,5 meses). No obstante, en cada caso se contempla la mejor opción para el cliente.

¿Cuánto cuesta un proceso de Mentoring?

La inversión en el proceso varía dependiendo de si hablamos de programas de mentoring individual o de mentoring grupal.  Obviamente también varía en función de la duración total del proceso (en caso de procesos a medida).

La sesión (individual) puede oscilar entre 120 y 180 € dependiendo del contenido y del nivel de dificultad de cada proceso, si bien en cada caso suele ser más interesante diseñar presupuestos a medida que contemplen la totalidad del programa y la duración del mismo, y por tanto, con un nivel de inversión mas ajustado al resultado que se persigue.

¿El servicio de Mentoring que ofreces es online?

Sí. Sólo necesitas un ordenador con conexión a internet para conectar. Puedes seguir el proceso desde la comodidad de tu casa o tu lugar de trabajo y con entera confidencialidad, ajustando los horarios más convenientes para ambas partes.

(*) Si fuera de tu interés podemos trabajar la posibilidad de un proceso presencial siempre que la disponibilidad geográfica y la inversión acorde lo hagan razonable para ambas partes.

Consulta sin compromiso sobre cualquier duda que tengas.