Gestion del Tiempo

Cinco Trucos Rápidos que Todo Lider necesita para Mejorar su Productividad

Todos tenemos agendas apretadas que generalmente nos impiden hacer todo aquello que deseamos o necesitamos en tiempo y forma y que, a la larga, nos conducen a una falta de “tiempo” (o eso nos contamos…)  y al estrés asociado a ello.

Hoy quiero compartiros algunas prácticas de lideres de éxito que funcionan para lograr que cada uno de tus días sea productivo y sientas que estás a los mandos de tu actividad.

  1. Truco nº 1 – Inicia tu día apuntando en un post-it 3-4 asuntos de los que “debes” hacer en ese día… deben ser asuntos importantes, y no necesariamente urgentes. Mantén esa lista presente durante tu día para encajarla en tu agenda, y si no es posible, antes de terminar tu día, búscales un hueco en los siguientes días inmediatos. Es prioritario que los elimines de tu lista del día en curso si o si.
  2. Truco nº 2empieza tu semana con 5-6 emails máximo sin gestionar en tu correo. Eso quizás implique que hayas tenido que dedicar algún rato el domingo por la tarde para lograrlo, pero te garantiza una mayor eficiencia. Además, trata de atender o gestionar tus correos lo antes posible… la experiencia dice que cuanto mas tiempo tardamos en responder o atender a un correo, mas tiempo demanda esa gestión.
  3. Truco nº 3tomate durante el día pequeños momentos de “descanso y corte” … especialmente si te encuentras en una situación de “bloqueo”… deja lo que estás haciendo, ocupa el tiempo en hacer algo muy diferente y vuelve en 10-15 minutos… tu capacidad de respuesta se verá reforzada y, por tanto, también tu eficiencia.
  4. Truco nº 4 Organiza tu día en secciones. Una primera sección pueden ser las llamadas del día… esas que debes o has prometido hacer si o si en ese dia. Mantenlas presentes para que no pasen a otro dia.

Luego puedes tener una sección de “revisión de tareas”: gestionar esas tareas “pequeñas” del dia a dia, teniendo ya preparados o a mano los documentos o materiales que puedas necesitar para ello.

Y la mas importante… la sección de la “lista de proyectos”es la lista de las tareas que van a hacer que tu empresa o negocio vaya hacia sus objetivos de crecimiento y genere dinero. Son esas tareas que clasificas en A, B y C dependiendo de su nivel de prioridad.  Las tareas A son aquellas que son importantes y deben hacerse si o si en el mismo día y las B son también importantes, pero pueden hacerse en otro momento. De esta forma, como probablemente la lista sea larga, me permito gestionarla según la disponibilidad.  Y será larga, porque cuanto mas tiempo te permitas para reflexionar, mas ideas o acciones tendrás en la lista porque no quieres perder oportunidades.   Y un consejo…. Ten esa lista por escrito… los medios on line están muy bien pero no hay nada mas efectivo que ver sobre el papel lo que si haces o lo que tachas o lo que dejas… es un “prueba” de compromiso irrefutable.

  1. Truco nº 5trabaja con listas. Hay varios tipos de listas: la lista de “las cosas que hacer hoy”, la lista de “cosas mas generales que hacer”, la lista de proyectos y la lista de tareas de largo plazo (aquellas tareas o ideas que has decidido que son importantes que se cumplan para tu empresa o negocio en este año).

Obviamente irán surgiendo nuevas tareas e ideas a lo largo del tiempo…la pregunta previa siempre, antes de asignarla a una u otra lista es ¿tiene que hacerse hoy?...  Y a partir de ahí, revisando las listas, se van pasando tareas de una a las otras.

Obviamente la gestión de tu organización personal y de tu productividad no es tan simple… hay mucho mas que decir al respecto pero espero que estos trucos te sirvan por el momento para aumentar tu efectividad diaria y disponer del tiempo necesario para ser ese líder que tu empresa o negocio necesita.

“Es muy fácil estar ocupados, pero es algo mas duro y complejo ser eficiente”

Te dejo un video donde ademas te comparto algunos trucos mas de productividad… Espero los disfrutes.

Si quieres saber mas o saber como puedo ayudarte a mejorar tu eficiencia y tu organización personal, no dudes en contactarme… Hablaremos sobre tus retos y encontraremos la formula que mejor se adapte a tus necesidades.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *