Cómo Liderar para Lograr Resultados Rentables

Cuando eres responsable de una empresa o de un equipo tu máximo anhelo es lograr que los resultados que deseas se materialicen y ademas, sean sostenibles en el tiempo y rentables…¿Cierto?… Pues si es asi, hablemos entonces de liderazgo.

Liderar es una Actitud que se elige y se mantiene 365 dias al año, 7/24 … de manera que uno debe prepararse adecuadamente para ello y entender el por qué y el para qué de esa elección. Ya lo he dicho otras veces, simplificando mucho el concepto para mi liderar es hacer que las cosas sucedan, y qué mejor que hacer que los resultados rentables se materialicen a través de tu liderazgo.

Y antes de seguir y aunque pueda parecer que hablo solo de resultados, realmente yo creo que el liderazgo que genera realmente resultados sostenibles es que se se ejecuta desde 2 perspectivas: la estratégica y la humana (la una sin la otra no van a funcionar; ambas son interdependientes).

Es por eso que como dice la autora del libro «Liderazgo rentable» , la Dra. Tasha Euric, se pueden lograr personas felices y mejores resultados de negocio simultáneamente. Ese debería ser el foco.

Siguiendo las ideas fundamentales de este libro, una de las dualidades a las que de alguna forma el lider se enfrenta es la de «personas versus resultados». Lo cierto es que empleados y metas son importantes para el bienestar de la empresa. De ahi que si eres el lider de tu empresa te invito a que pongas a prueba tu nivel de equilibrio en las siguientes 4 areas:

  1. Ser humano e impulsar el desempeño

La clave aqui es aprender a confiar en sus colaboradores y hacer que ellos confien en ti. La confianza como agente de transformación. Necesitas generar circunstancias que eliminen el Síndrome SEAR (Señalamientos, Energia desperdiciada, Ansiedad y Rumorologia) y favorezcan el desarrollo de SARA (Seguridad, Afiliacion, Reconocimiento y Autorealización). La confianza contrarresta el mideo y genera compromiso.

Te ganarás la confianza si disfrutas de lo que haces porque tu entusiasmo es contagioso. Te ganarás su confianza cuando muestres competencia en lo que haces o dices (aprende a hablar, por ejemplo, con el lenguaje de tus asociados o colaboradores… eso demuestra interés aunque hayas tenido que esforzarte para lograrlo antes).

Cuando no entiendes o apoyas a los miembros de tu equipo provocas una falta de «engagement» porque se pueden sentir como simples engranajes de una maquina que no requieren de atención.

Te ganarás su confianza e impulsarás al desarrollo de tu gente cuando muestres coherencia; cuando tus acciones respalden tus palabras (no prometas lo que no puedas cumplir) y tambien cuando sepas gestionar adecuadamente tu vulnerabilidad (no vas a saber de todo ni tener todas las respuestas); humildad y claridad son básicos para generar confianza.

¿Algunas claves más?…

  • Apuesta por la mejora continua y gradual de tus habilidades y competencia, practicando todos los dias
  • Aplica la transparencia en tu comunicación y en tu intención. Explica el porqué y el para qué de algunas de tus decisiones (especialmente las que tienen mayor impacto).
  • Practica el feedback y la retroalimentación de forma regular y programada con tu gente…es una clara muestra de interés hacia su desarrollo profesional.
  • Clarifica tus expectativas respecto de tu gente; define claramente lo que esperas de ellos, aclara los comportamientos claves y los no aceptables; establece una clara definición de responsabilidades.
  • Genera un ambiente de participación; piensa antes de actuar de forma impulsiva ante un error o fallo; muestra a tu gente que te preocupas por ellos (compasión como valor importante).No controles en exceso porque el mensaje subliminal es que no confias en ellos.
  • Prestales toda tu atencion...cuando estés con ellos, pon tu mente en ese aqui y ahora y deja el resto de tus temas a una lado. Eso va a generar un rapido efecto de reciprocidad.

2. Sé un elemento de ayuda e impulsa la responsabilidad

Como líder es parte de tu hacer el ayudar a tu gente pero aprendamos a vivir en equilibrio entre ser excesivamente facilitadores (ayuda en exceso o rehacer lo que han hecho de forma errónea) o ser excesivamente dictadores (presionamos demasiado hasta agotarlos). Se trata de tratarlos como adultos, con capacidad de responsabilidad y de decisión. Apoya sus decisiones cuando sea necesario y muestrales cómo y por qué su trabajo es importante.

Se trata de lograr que cada persona del equipo desempeñe las tareas para las cuales sus fortalezas le hacen mas idóneo y que se genere un ambiente en el que se puedan incluso interacambiar proyectos para desarrollar los talentos de las personas.

Impulsas la responsabilidad cuando despues de dejar claras tus expectativas dejas que sean tus colaboradores quienes decidan como llevar a cabo sus proyectos y cuando les dejas claro el valor de su contribución.(generas mas productividad y menos ansiedad)

Si quieres realmente ayudar a tu gente y sacar su maximo potencial pregunta para aclarar sus metas y así poder enfocarte en el potencial más allá de las descripciones de los puestos de trabajo. Puedes hacerte las siguientes preguntas sobre tu gente:

*¿Qué pueden hacer bien que no está listado en su currículum?
* ¿Cómo y/o en qué superan a otros en su desempeño?
* ¿Qué quieren hacer sus empleados? ¿Qué trabajo les da orgullo?
* ¿Qué tipo de trabajo requiere la menor supervisión por tu parte?

3. Practica la gratitud e impulsa la mejora continua

Los líderes deben encontrar el equilibrio entre la gratitud y el desempeño, entre el «elogio» y el reconocimiento sincero; entre la «ignorancia del esfuerzo» (porque es lo que deben hacer…) y el reconocimiento de la implicación.

Es un hecho que la gente no abandona a las empresas, sino que abandona a sus jefes, y una de las principales razones es la falta de reconocimiento (y no hablamos solo del reconocimiento monetario). Investiga cual es el tipo de reconocimiento que más valora cada empleado; ofrece agradecimiento en las dosis adecuadas y de forma poco predecible. Solo premia a los que merecen… «pan para todos» no funciona y puede enojar a los que realmente tiene un desempeño excelente. (¡Vigila los mensajes subliminales de tus comportamientos!).

Entrenate en el arte de dar una buena realimentacion constructiva; comunica de forma clara qué comportamiento/s deben reforzar a futuro porque están funcionando y agradéceles por ello.(incluso aprovecha la ocasion para mostrarle el efecto que eso tiene sobre otros). Luego enfocate hacia el comportamiento que deben mejorar o eliminar porque no está siendo eficaz. Y en esta parte (aunque tambien en la otra) sé directo y concreto pero muestra también tu apoyo. Mantén un tono calmado (regula tus emociones) y dales opcion de pensar y reevaluar de qué forma podrían cambiar ese comportamiento.

4. Sé feliz e impulsa la productividad

Muchos líderes consideran que la felicidad y la productividad son mutuamente excluyentes. La mayoría de los líderes impulsa más la productividad que la diversión, pero las jornadas interminables no favorecen la productividad.

Favorece que tu gente sepa programar tiempo libre de forma regular; apoya descansos cortos que favorecen el rendimiento..usa el tiempo libre extra como una medida de reconocimiento cuando proceda (se ha demostrado que fines de semana de 4 dias incrementan la productividad).

Ayuda a tu gente a ser mas efectiva; a tener claras las prioridades y reducirlas a las realmente importantes (y razonadas); asi aumentarás la productividad del equipo y generas mas claridad y tranquilidad en el día a día.

Aprende a delegar y a dejar de hacer cualquier cosa que no beneficie al resultado de la empresa o del equipo. Favorece la diversión… es lo que mas unión crea entre las personas… desarrolla tu imaginacion con actividaes que favorezcan la creacion de relaciones interpersonales de calidad.Practica un líderazgo inspirador, desde el ejemplo, pero también desde el humor y el genuino interés en el otro.

Hemos llegado al final..¿Qué tal te has visto en cada una de estas 4 áreas?…Espero que te sirvan de inspiración para seguir trabajando aquellas que ya tienes logradas y a diseñar un plan de acción para las que todavia estás en proceso… ¡Recuerda que el liderazgo tambien se aprende y se entrena! …Y si necesitas apoyo… ¡Prometo firmemente impulsar todo tu potencial de crecimiento si tu apuestas firmemente por ti!

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram