Lider Efectivo

Como Ser el Líder a Quien Todos Quieran Seguir

¿En cuantas ocasiones has necesitado dejar salir el líder que llevas dentro para cambiar el curso de los resultados de tu empresa o negocio y por una u otra razon no lo has logrado?… Hiciste lo mejor que sabias hacer… te empleaste a fondo…y sin embargo el resultado no fue el esperado..¿Te suena familiar esta situacion?…

El líder que tu empresa necesita es esa persona que hace lo que necesita ser hecho  para empoderar a su gente a tomar decisiones, compartir información y probar nuevas cosas… todas ellas acciones fundamentales para la innovación y para el desarrollo de tus colaboradores.

Solo de esta forma tus colaboradores estarán dispuestos a asumir la responsabilidad que emana del compromiso. Tu experiencia y tu comportamiento es el espejo en el que se van a mirar tus seguidores para convertirse en los líderes del futuro que hagan sostenible tu negocio y/o empresa  y ese comportamiento debe generar a su vez el ambiente necesario para que  se favorezca el compromiso de tu gente.

Solamente «compartiendo» tu liderazgo podrás alcanzar estas metas.  Y para llevar esto a la practica puede serte útil este listado de 5 comportamientos que puedes implementar desde mañana mismo:

  1. Provoca  y anima a tus colaboradores cualificados a tomar decisiones y solucionar sus propios problemas o desafíos en lugar de que acudan a ti con ellos. Como decía uno de mis grandes maestros… «si acudes a mi despacho con un problema…que sea también con 3 soluciones posibles y juntos podremos elegir la mejor»
  2. Comunica claramente los resultados que esperas (metas claras) pero deja a tus colaboradores que ellos/as usen los medios que consideren oportunos para conseguir dicho resultado.
  3. Practica con frecuencia conversaciones con tu equipo acerca de como puedes darles mas libertad para hacer su trabajo y/o conseguir sus metas.
  4. Escucha activamente en tus reuniones (ya sean individuales o del equipo) sobre como han llegado al resultado… Recuerda las claves de la escucha activa:  atención total, contacto visual, sin juicios, sin interrupciones, haciendo preguntas poderosas para saber mas sobre el tópico que se está tratando, parafrasear las expresiones de tu interlocutor, resumir lo que la persona ha dicho, etc…)
  5. Practica la «no defensa»... cuando tus colaboradores te cuestionen alguna decisión o propuesta no reacciones de forma defensiva… necesitas generar un espacio de confianza para favorecer este tipo de comportamiento y eso no sucederá si te pones a la defensiva.

Si pones en práctica estos 5 comportamientos te aseguro que verás cambios en tu equipo y en tus resultados en un corto período de tiempo.  Además de estas practicas, creo que en tu día a dia y para reforzar este mismo mensaje sería muy útil disponer de 3 simples practicas que te conviertan a su vez en un/a lider eficiente y productivo/a (ver libro «One Minute Manager» de Ken Blanchard):

* Dedica «un minuto» a establecer metas / Objetivos: no será necesariamente un minuto pero no tiene que ser una reunion larga… reuniones precisas y concretas con tus colaboradores para acordar las metas, escribirlas y acordar una forma de seguimiento para saber por ambas partes que se están consiguiendo. De esta forma aseguras que las metas y objetivos se entienden perfectamente y evitas una fuente de ineficiencias.

* Dedica «un minuto» en dar reconocimientos a tu gente cuando las cosas se hacen bien: se trata de estar pendiente del desempeño de tu gente; cuando alguno de tus colaboradores haga algo bien, házselo  saber lo antes posible y sé muy preciso/a sobre lo que hicieron bien; hazles saber que su trabajo es importante para tu negocio /empresa y haz alguna tipo de gesto físico de reconocimiento ( un apretón de manos, un abrazo. etc…)

* Dedica «un minuto» en «reprender» a tu gente cuando las cosas no se hace bien: igualmente si estás pendiente del desempeño es posible que en ocasiones las «cosas» no se hagan de la forma correcta y en estos casos es importante que de forma inmediata y especifica se lo hagas saber.  Se trata en realidad de reforzar el primero de los puntos… ayudar a un mejor entendimiento de las metas y de los procesos para conseguirlas. ¡Muy importante!… hazles saber que lo que estás comentando está centrado en lo que han hecho y nunca len relación con lo que son …aquí debes volver a hacerles sentir que son importantes para tu empresa antes de terminar tu feedback operativo.

Si todos estos comportamientos los acompañas de tus habilidades conversacionales para realmente crear impacto e influencia en los otros, ya no volverás a encontrarte en la situacion con la que empezabamos este articulo nunca mas y tus resultados concretos y tangibles no se harán esperar mucho mas.

Te animo a que revises tus comportamientos actuales y te pongas manos a la obra para modificar lo que necesites… Y si tienes dificultad en hacer tu propio diagnostico te ofrezco una alternativa…

Durante los proximos meses voy a estar ofreciendo 2 sesiones semanales de Autodiagnostico sobre Liderazgo de forma gratuita (on line).

Si quieres ser tu una de esas personas no dudes en ponerte en contacto conmigo y reservar tu cita lo antes posible.

(envíame un email a la direccion: info@liderandotuempresa.com y yo me pondré en contacto contigo).

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *